El nuevo Directorio brinda una esperada aplicación de los principios de la Nueva Evangelización (expuesto en la Evangelii Gaudium del Papa Francisco) al ámbito pastoral de la catequesis.
En los números 359-372 del Directorio, encontramos un análisis de las oportunidades y límites que los entornos virtuales ofrecen a los procesos de evangelización, y de los que se desprenden los siguientes principios de acción catequética virtual:
Respecto de las dos primeras de las cuatro dimensiones de la formación de todo catequista (a saber: 1. Ser, 2. Saber ser con, 3. Saber y 4. Saber hacer; expuestas por el Directorio en sus números 136-150), compartimos contigo cinco consejos provenientes de la conclusión del tratado La catequesis a los principantes (del año 399 o 405) [http://www.augustinus.it/spagnolo/catechesi_cristiana/index2.htm], escrito por San Agustín al diácono Deogracias, catequista de Cartago, quien le solicitó cómo hacer para tener éxito en la predicación de la fe cristiana dirigida a quienes nada sabían de ella. Nuestro Padre, después de exponerle varios aspectos metodológicos, pedagógicos, psicológicos y retóricos (propios del Saber y del Saber hacer catequético), finaliza su tratado (27, 55) dirigiéndose al corazón de Deogracias, para preservarlo de las tentaciones internas y externas contrarias al amor cristiano. Por ello, aquí Agustín atiende, justamente, al Ser y al Saber ser con, señalando la necesidad de alcanzar madurez humana y practicar relaciones sanas que expresen con claridad cómo se vive el amor de Cristo: