Un liderazgo al estilo de Jesús para renovar tu servicio educativo en comunidad

Hay muchos estilos de liderazgo. En el CEA queremos acercarte a Cristo, a su estilo de atención a las necesidades humanas más profundas.

Febrero suele ser un mes de alta demanda de trabajo en los colegios. Directivos y profesores viven un mes de reencuentro, después de las vacaciones, pero también cargado de  planificaciones, reuniones, entrega de documentos… y claro, ¡¡de capacitaciones!!

 

Este año tuvimos la alegría de brindar una versión del Taller de Liderazgo Cristiano, facilitado por Fr. Elías Neira OSA, a 35 profesionales de la educación del Colegio San Agustín de Lima, entre coordinadores y tutores. La modalidad fue presencial. Y el propósito: reconocer las habilidades de un líder cristiano y entrenarnos en ellas, para ejercer este liderazgo de servicio en la propia vida,  entre colegas y con los estudiantes.

Los colegios agustinos de la Provincia del Perú tienen la misión de Formar líderes cristianos. Para ello, se considera que lo más conveniente es que la misma cultura escolar esté modelada por las habilidades de tal liderazgo, y que, así, modele en sus miembros en ellas, teniendo los ojos fijos en Cristo. En Él, en sus palabras y acciones, en su acompañamiento, en aquella voz interior suya presente en nuestros corazones, encontramos aquella sabiduría del servicio que busca, sin intereses privados, que el otro crezca integralmente. 

 

Por la inscripción, cada participante recibió un ejemplar del libro ¿Cómo inquietar corazones? (SM, Lima 2019), publicación muy útil para tutores y educadores en general, donde el carisma agustino entra en diálogo con la pedagogía y las ciencias humanas para reconocer espacios de crecimiento y de trascendencia para el hombre de hoy.

 

A continuación, te compartimos testimonios de algunos participantes:

Noelia Andrade

“El liderazgo cristiano siempre tiene un propósito trascendente. Es leal aquel que obedece el propósito no solo a las personas. El verdadero liderazgo cristiano es un servicio a los demás, generando verdadera autonomía. Gracias por esta experiencia ☺ ️”.

Carol Arévalo

Me llevo que todos ejercen el liderazgo frente a una situación que requiere un cambio, no podemos buscar o trabajar con personas iguales a nosotros... En la variedad está la unidad y el enriquecimiento de experiencias, no hay fórmula ni receta mágica”

Julio Cerda

“Me llevo de este gran taller la importancia de generar tensión en diferentes oportunidades para poder obtener un aprendizaje más consciente y significativo, sin dejar de lado la contención que se pueda ver necesario en algunos casos aplicándolo de manera gradual en ocasiones necesarias”

Marta Vértiz

“Me llevo del taller el ejercer un liderazgo que  tenga presente el propósito, que este sea un servicio comprometido con el crecimiento de las personas, buscando el necesario sano equilibrio entre la tensión y contención  para que se dé el aprendizaje y que podamos inquietar los corazones de nuestra comunidad, movilizándolos a la acción trascendente”

Edgard Gallardo

“Del taller me quedo con la idea de que los líderes aparecen no para seguir un manual, sino sobre todo para actuar en situaciones imprevistas, para tender puentes, actuar con propósito trascendente y para servir a los demás”.

Mónica Gallardo

“Lo que me llevo del taller es que el liderazgo implica movilizar a las personas con propósito claro y trascendente, permitiendo que cada uno crezca de manera integral; que la tensión permite el aprendizaje, que no todo debe ser contención; que la unidad en la diversidad es necesaria, para ello la creación de puentes es clave; que un líder debe comunicar más allá de las palabras; y que conocer a la comunidad es fundamental para poder tener una mirada sistémica que favorezca a la toma de decisiones con coherencia e integridad”

Recursos relacionados