Un espacio para seguir creciendo juntos: Lanzamiento del Centro de Espiritualidad – Agustinos

Las espiritualidades cristianas participan a la tradición viviente de la oración y son guías indispensables para los fieles. En su rica diversidad, reflejan la única y pura luz del Espíritu Santo (Catecismo de la Iglesia Católica n. 2684)

Muchos de nosotros habremos conocido o escuchado sobre algún centro de espiritualidad, ver alguna web y así conocer sus servicios. Y nos habremos percatado seguramente que el cristianismo es rico en espiritualidades. Una de ellas es la nuestra, la espiritualidad agustiniana, que tiene como referente a San Agustín y se refiere en particular a cómo se vive en la Orden de San Agustín.

Pero, ¿qué es la espiritualidad? En sentido cristiano, espiritualidad hace referencia a la vida espiritual, es decir, a la vida en el Espíritu. El Bautismo te inició en esta vida, que no es sino la vida de Cristo en ti y que consiste en la unión de Dios y hombre en armonía por obra del Amor. Y aquí nos referimos al Amor de Dios. Así como la vida de Cristo fue y es obra del Espíritu Santo, tu seguimiento de Cristo es también obra del mismo Espíritu en ti. Por otro lado, dicho en plural, espiritualidades expresa la diversidad de caminos o familias espirituales, a veces patrimonio de otras experiencias religiosas; cada una de estas espiritualidades, en su propia tradición, quiere servir de GPS, de guía para que no te pierdas.

¿Y los centros de espiritualidad?  Te brindan un espacio comunitario y de servicio para tu crecimiento en la vida espiritual. Se trata de saber y vivir para crecer, para tener experiencia de Dios y encuentro con los hermanos. Dios y el ser humano condicionan este proceso de crecimiento. Y los dones de Dios, según la lógica de la encarnación, ordinariamente llegan a nosotros a través de mediaciones. Solemos decir: “Dios da el crecimiento”; pero es cierto también que el crecimiento se da si nosotros somos “tierra fértil”, si estamos preparados, si no ponemos obstáculos, si hemos buscado mediaciones para crecer. San Agustín exponía a sus fieles: Quien te hizo sin ti, no te justifica sin ti (Sermón 169, 13). Por ello, los centros de espiritualidad ofrecen herramientas y vivencias útiles para crecer en ese sentido.

En el 2018, los frailes de la Provincia Agustiniana del Perú, reunidos en Capítulo, acordaron implementar un Centro de Espiritualidad, con el fin de atender al Pueblo de Dios presente en nuestras obras apostólicas, en nuestras comunidades laicales, y también, para dar a conocer nuestra tradición.  Y el pasado miércoles 26 de mayo por la tarde, reunidos, agradecimos y festejamos esta realidad. Fuimos unos 300 quienes participamos en el Lanzamiento del CEA (siglas de Centro de Espiritualidad – Agustinos), actividad virtual que incluyó juegos, cantos, sorteos, oraciones y discursos.

En particular, se preparó un Conversatorio titulado Espiritualidad Agustiniana: respuesta a la búsqueda del hombre de hoy, donde nos acompañaron tres frailes agustinos: José Ignacio Busta, Provincial de los Agustinos de Chile; Mauricio Saavedra, Vicerector Académico y Decano de la Facultad de Teología de Unicervantes, de Bogotá, y Miguel Oblitas, Director Espiritual del Colegio San Agustín de Lima. Te compartimos en esta nota la grabación de este Conversatorio.

Queremos ser medio para que fortalecer un vínculo espiritual entre nosotros. Si juntos buscamos a Dios Amado sobre todas las cosas, Él, con su Espíritu, nos unirá con una fuerza mayor que cualquier otra. Como la imagen de nuestra promoción del lanzamiento sugiere, el CEA propone un camino: sea Cristo nuestro camino y nuestra Patria (cf. San Agustín, Sermón 123, 3, 3).

Centro de Espiritualidad Agustinos