Ser discípulo hoy a la luz del evangelio según san Juan y de San Agustín
Siendo Jesús el camino y quien nos acompaña hacia el Padre, cada espiritualidad cristiana quiere ofrecer una guía para que esta experiencia de peregrinaje pueda ser ofrecida, con adecuación y fidelidad, en cada cultura y época particular. Así, ya desde el comienzo, los mismos evangelios nos aportan luces para comprender los rasgos que caracterizan al discípulo que sigue al Señor, escuchando sus palabras y mirando sus acciones. Por su parte, los Padres de la Iglesia, como intérpretes de las Escrituras, acogieron este mensaje y nos ofrecieron ejemplos de cómo realizar esta adecuación con fidelidad.
Para nuestro tercer retiro del año 2022, nos preguntamos cómo transmitir hoy esta riqueza del tema del discipulado, para que ilumine la vida cotidiana de muchos, en medio del Tiempo Ordinario. Escogimos el evangelio según san Juan, y, siguiendo de cerca la interpretación y predicación agustina sobre él, trazamos 5 elementos para el discernimiento: vocación, intimidad, prueba, esperanza, y testimonio. En torno a ellos, preparamos momentos de celebración, de silencio, y de encuentros personales y comunitarios con la Palabra.
Un encuentro con el Maestro, para verLo y escucharLe
Llegado el día, acogimos durante el fin de semana del 12 al 14 de agosto, a 37 participantes. Fr. Jorge Majail OSA, Director Espiritual del Colegios Nuestra Señora del Consuelo, estuvo a cargo de las predicaciones, integrando en ellas Biblia, espiritualidad, testimonio y aplicación a la vida. En cada momento, se fue presentando al «discípulo amado» por Jesús, considerando las experiencias de los apóstoles, y animando a todos a seguirLe a pesar de las dificultades. «Ponerse a la escucha y contemplarle» fue en todo momento la consigna. Para ello, consideramos una contínua exposición del Santísimo y una práctica de la Lectio Divina, como propuesta de oración con y desde la Palabra.
Esta vez contamos con Fr. Alfredo Agip OSA y con Fr. Santiago Huamán OSA, quienes nos apoyaron en los momentos de Reconciliación y Acompañamiento. Freddy Mori y Wilmer Serrepe guiaron nuestros momentos de animación y alabanza. Christian Vilchez y Giancarlo Bellina completaron el equipo que acompañó y preparó cada momento.
Como ya es costumbre, los servicios de hospedaje, alimentación, capilla, auditorio y demás áreas de reunión, ofrecidos por la casa de retiro San Agustín, en Villa el Salvador, fueron del agrado de todos.
Oramos por cada participante, para que la Gracia recibida dé fruto en sus vidas, para que sus corazones vivan inquietos y agradecidos por el Amor de Dios derramado en ellos, y para que combatan y perseveren cada día. ¡¡Bendiciones!!