Jornada Presencial de Adviento: Ven Jesús

El pasado sábado 4 de diciembre, en la Casa de Retiro San Agustín, vivimos una Jornada de reflexión y oración en torno a la preparación hacia la venida del Señor.

El tiempo litúrgico del Adviento nos recuerda cada año que el amor de Dios no tiene límites y que se extiende a lo largo de los tiempos, abrazando nuestras vidas para unirlas a Él. Él es quien vino, viene y vendrá a nuestras comunidades. En particular, proyectar nuestras vidas acentuando su espera, hacia el final de los tiempos, nos permite el espacio y tiempo para crecer en el amor hacia Él y hacia el prójimo. El Adviento cuenta con cuatro semanas para fortalecer, con la gracia de Dios, nuestra espera, vigilia, conversión y alegría, y así, vivirlas integradas en nuestra tensión hacia Dios de cada día.

Pero, ¿cómo integrar estas actitudes en nuestra personalidad?, ¿cómo vivirlas en comunidad? ¿qué frutos de conversión esperar? ¿cómo iluminar todo ello desde la espiritualidad agustiniana?

En nuestra Jornada Presencial de Adviento, 20 participantes tuvimos momentos para reflexionar, animarnos y orar juntos, respecto de estas inquietudes. Contamos con la presencia de Fr. Agustín Crespo OSA como predicador: pudimos renovar, gracias a sus palabras y testimonio, el sentido religioso del Adviento cristiano, repasando la historia de salvación, mirando de cerca al pueblo de Israel y a los personajes del Adviento, es decir, Juan Bautista, la Virgen María, y los profetas. La sabiduría de Fr. Agustín al establecer nexos entre el Antiguo y Nuevo Testamentos, y nuestras vidas, iluminaron nuestras mentes y encendieron nuestros corazones.

Nuestros momentos de adoración y celebración eucarística fueron dirigidos por Fr. Miguel Oblitas OSA y Fr. Gustavo Moreno OSA, respectivamente. En ellos, el encuentro con Dios en nuestro interior se convirtió en alabanza, petición, agradecimiento. Juntos, fuimos guiados hacia convicciones de vida y compromisos de renovación.

Nos acogió la casa de retiro san Agustín, ubicada hacia el kilómetro 20 de la carretera Panamericana Sur, con su servicio esmerado, sus instalaciones acogedoras y agradables, y sus protocolos de bioseguridad. También tuvimos la suerte de contar, para el servicio de animación y música, con Freddy Mori, a quien agradecemos su disponibilidad.  Carlos Loayza y Giancarlo Bellina completaron el equipo.