Myimage

Acerca del curso

Fecha

Del 12 de abril al 12 de mayo, de 6 a 8 p.m. (hora peruana)

Facilitador(es)

Dr. Agustín Ortega

Modalidad

10 sesiones sincrónica virtuales

Inversión

100 soles o 25 dólares (incluye Constancia CEA)

Guiados por los papas de los ss. XX-XXI, la Iglesia ha ido redescubriendo su misión y presencia en las sociedades de hoy, particularmente al lado de los más necesitados, para llegar a transformar vidas y estructuras según el plan de Dios, es decir, para alcanzar la liberación, la justicia, la paz y la reconciliación en Cristo, de todos y entre todos, y con la creación.

Frente a las formas y efectos del pecado, como la división, el odio, la exploración, la violencia y la pobreza en nuestras sociedades, Dios envía su Espíritu para inspirar novedad y luz en nuestras mentes y en nuestros corazones, en vista de la construcción de «un cielo nuevo y una tierra nueva» (Ap 21, 1-4). Así, hemos llegado a comprender y asumir que es necesaria una nueva evangelización, entendida como experiencia de renovación del anuncio de Cristo para todos. Esta renovación está llamada a hacerse desde una escucha atenta de la Palabra y de las inspiraciones del Espíritu (nueva en su ardor). También debe atender con más disposición a la situación concreta (vital, social, cultural, política) de los destinatarios, para leer con profundidad sus demandas de sentido (nueva en sus métodos). Finalmente, implica un cambio en las formas utilizadas para acercar a Cristo a todos los posibles (nueva en sus expresiones).

 

Este curso brinda, justamente, un espacio comunitario para pensar y acoger la dimensión social de nuestra fe en el marco de la Nueva Evangelización, sin la cual nuestra experiencia cristiana no es completa. Como diría san Agustín, comentando la parábola, la Iglesia está llamada a ser la posada en la que Jesús, buen samaritano, entrega al necesitado para que reciba los cuidados necesarios en vista de sanarlo y fortalecerlo para una vida nueva (San Agustín, Comentario al Salmo 125, 15). Se trata de aprender una sensibilidad y un estilo que nos acerque a la herida del pecado social, para anunciar desde ahí la salvación, denunciar el error, y dar razón de nuestra fe con nuestras obras. La caridad es, en efecto, esa fe que actúa según Jesucristo.

 

Este curso virtual sincrónico comprende 10 sesiones, ofrece un itinerario de formación que va del pensamiento a la acción, integrando elementos agustinianos y actividades para revisar y renovar nuestra acción pastoral social.

 

Agustín Ortega Cabrera (Las Palmas de G.C.- España), ha ejercido su misión como laico en varios lugares de América Latina como Ecuador o Perú. Doctor en Ciencias Sociales, Experto Universitario en Ética, Máster en Filosofía, Doctor en Humanidades y Teología. Profesor e investigador de diversas universidades.

Publicaciones: Filosofía, ética y pensamiento psicosocial hispanoamericano: en diálogo cultural hacia el humanismo con la educación. Generis Publishing 2021. La moral social para conocer a Francisco. Misión, espiritualidad y ecología integral. Sindéresis 2022.

    Solicito información
    ​ ​